martes, 17 de febrero de 2015






Trabajo expresión coporal
La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana. No es una ciencia exacta. A veces los gestos o movimientos de las manos o los brazos pueden ser una guía de sus pensamientos o emociones subconscientes, pero a menudo esos indicios son erróneos. Las señales no verbales se usan para establecer y mantener relaciones personales, mientras que las palabras se utilizan para comunicar información acerca de los sucesos externos.
Definición
La expresión corporal es una forma de lenguaje no verbal, que intenta demostrar estados, emociones, sentimientos, pensamientos, juicios previos,valores y todo lo que forma parte de la cultura de la persona, fundamentalmente se trata de un acercamiento a la danza, pero como forma de trabajo del cuerpo y no como modo de adquirir diversas posturas, que son propias de la danza clásica.Sin embargo, el concepto se ha ido ampliando hasta abarcar todas las disciplinas que utilizan el cuerpo y el movimiento como instrumento para conocerse, percibirse, manifestarse; permitiendo el desarrollo de capacidades físicas, emocionales, creativas, sociales, contribuyendo al desarrollo integral de la persona.
Características


- Escasa o inexistente importancia asignada a la técnica, o en todo caso ésta, no concebida como modelo al que deben llegar los alumnos. A veces se utilizan determinadas técnicas pero como medio no como fin.

- Finalidad educativa es decir tiene principio y fin en el seno del grupo sin pretensiones escénicas.

- El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la "obsesión" por el resultado final que aquí adquiere un segundo plano.

- El eje que dirige las actividades gira en torno al concepto de habilidad y destreza básica y con objetivos referidos a la mejora del bagaje motor del alumno.

- Las respuestas toman carácter convergente ya que el alumno busca sus propias adaptaciones.

Profundizando algo más en la definición dada de Expresión Corporal diremos que se trata de la Actividad Corporal que estudia las formas organizadas de la expresividad corporal, entendiendo el cuerpo como un conjunto de lo psicomotor, afectivo-relacional y cognitivo, cuyo ámbito disciplinar está en periodo de delimitación; se caracteriza por la ausencia de modelos cerrados de respuesta y por el uso de métodos no directivos sino favorecedores de la creatividad e imaginación, cuyas tareas pretenden la manifestación o exteriorización de sentimientos, sensaciones e ideas, la comunicación de los mismos y del desarrollo del sentido estético del movimiento.

Los objetivos que pretenden son la búsqueda del bienestar con el propio cuerpo (desarrollo personal) y el descubrimiento y/o aprendizaje de significados corporales; como actividad tiene en sí misma significado y aplicación pero puede ser además un escalón básico para acceder a otras manifestaciones corpóreo-expresivas más tecnificadas.


Metodología

Elegir, un problema social, un valor o un tema actual en los adolescentes: La elección la realizan los propios alumnos, aunque como es lógico el profesor debe jugar el papel de guía o mediador.

Soporte musical ¿sí o no? En esta situación los alumnos siempre optan por la opción afirmativa, pero en este caso debemos hacerles entender de la intención que le vamos a dar a esta herramienta, puede ser sentimental, dramática, de efectos sonoros, coreográfica o simplemente de acompañamiento. De esta manera ellos colaborarán en la decisión del tipo de música y su objetivo.

Modelo de representación: Ésta puede ser teatral (oral o muda), exhibición (representación de unas habilidades, ej. acrosport), coreográfica etc. En este aspecto cada alumno elige lo más acorde a sus posibilidades. Aquí es el momento de intervenir el profesor uniendo las propuestas para formar una actividad que mediante distintas actividades rítmicas y motrices que saldrán relucir se pueda formar un hilo conductor que represente el tema que previamente habíamos escogido.

Reglas: Ya tenemos un tema, una música y una idea de guión, ahora debemos repartir responsabilidades y establecer unas reglas y unos criterios de evaluación.

Se deciden los personajes, coreografías, destrezas y cada uno dispondrá de un número determinado de sesiones para prepararlo.

Cada día el profesor elegirá un grupo consejero que pasará por los ensayos de los otros grupos y opinará, ayudará o animará al grupo que este viendo. El día siguiente lo realizará la otro grupo de la clase (debemos intentar que todos los grupos se vean y ayuden mutuamente)

Se anotan dos calificaciones, una individual y otra de todo el grupo (esta última sólo se consigue si cada uno presenta su parte), de esta forma la actuación de cada uno influye de alguna manera en los demás, esto hace que el grado de responsabilidad aumente y consigue que la actividad sea cosa de todos.

Cada grupo es responsable de conseguir la música, elaborar complemento que identifique al personaje, crear la coreografía o las destrezas (aunque aquí siempre debe ayudar considerablemente el profesor).

En cada grupo cada día se elegirá un capitán (pueden ser dos) que será quién establezca el orden y se dirija al profesor para lo que requiera. Este rol por el que pasan todos los alumnos aumenta su autoestima y responsabilidad de forma importante.

Representación final: Es su momento, valoran todo su esfuerzo y comulgan con el de los demás. Resulta impresionante observar como el hecho de sentir esta actividad como algo que ellos han creado o al menos han ayudado a idear a conseguido captar su atención y aumentar su compromiso con la clase y por supuesto con ellos mismos
Ventajas y beneficios en la escuela


- Desarrollo personal, búsqueda del bienestar psico-corporal con uno mismo.

- Aprendizaje de códigos y significados corporales.

- Manifestación y exteriorización de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos, etc.

- Comunicación de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos

- Desarrollo del sentido o intención estética (artística, plástica) del movimiento.
• Fomentar las capacidades físicas mediante la expresión corporal, destrezas y habilidades básicas.
• Desarrollar progresivamente las cualidades físicas básicas: flexibilidad, velocidad, potencia, coordinación, equilibrio, resistencia...
• Estimular en el alumnado valores como el autocontrol, disciplina, higiene personal, sinceridad, esfuerzo, espíritu de sacrificio, trabajo en equipo y compañerismo.
• Cultivar la expresividad en sonidos y movimientos.

"Durante muchos años los profesores de Educación Física que apostamos por la expresión corporal como un contenido imprescindible en el desarrollo de los objetivos que señala el currículo oficial, hemos luchado por encontrar herramientas que estimulen y motiven a todos los alumnos/as. Es evidente que al igual que otros contenidos, como las cualidades físicas o distintos deportes, no transmiten la misma motivación entre los chicos/as, tampoco resultará fácil conseguirlo en la expresión corporal. Dentro de este contenido existe la tendencia a separar la parte interpretativa de la parte motriz, así organizamos unidades didácticas o sesiones sueltas de Mimo, dramatizaciones y representaciones variadas por un lado y malabares, acrosport, bailes… por otro.
          En nuestro caso constantemente apreciábamos como existía un alumnado que claramente apostaba por la parte más interpretativa, y otros por la motriz (generalmente los más habilidosos/as).
          Después de analizar cada una de las actividades y valorar que prácticamente todo el alumnado participaba de forma motivada en alguna de las dos opciones, decidimos plantear actividades comunes que trabajasen las dos partes, es decir la interpretativa y la motriz, teniendo en cuenta que nuestro objetivo en este ámbito no es la mejora de las cualidades físicas o la técnica en el deporte, sino que en ambas posibilidades debemos buscar el bienestar psico-corporal con uno mismo y la exteriorización y comunicación de sentimientos, emociones, etc.
          En esta comunicación argumentamos y presentamos ejemplos del éxito de la combinación de estos dos elementos en la expresión corporal."
Ejercicios para practicar

MÍMICA PARA CAMBIAR DE ROL
El organizador tiene un montón de papelitos con acciones y situaciones de cambio de rol. Por orden cada alumno tiene que coger un papelito y escenificar delante de los demás lo que hay escrito. Los demás deberán acertar que hace
.
Puesta en común de gestos:

Acompañado de explicaciones sobre la importancia del gesto haremos una recogida de gestos conocidos por todos en grupo. Después, por parejas, crearan un código de gestos propio que mostraran a los demás.

Leer los labios por parejas:

Por parejas, cara a cara, intentaran decir frases sin ruido, se trata de leer los labios del otro. Irán cambiando los papeles y las parejas. Se puede hacer en forma de juego de adivinar en grupo. Estos tipos de juegos y variantes intentan demostrar que es posible comunicarse sin palabras, uno de los objetivos de la expresión corporal.

Deportes en mímica y cámara lenta:

Se trata de imitar los gestos de diferentes deportes en cámara lenta.Se puede hacer por parejas o individualmente. Los alumnos escenificarán lo que hacen delante de los demás. Después de analizarán los gestos entre todos. Es ideal para escenificar el deporte del tennis o el ping pong por parejas

Estatuas de deportes:

Se trata de hacer estatuas sobre algun gesto típico de algun deporte o juego. Se va a procurar que impliquen todas la partes del cuerpo y no solo las manos o oos pies. Se analizará en grupo. Se tiene que mostrar el esfuerzo en la cara y el cuerpo.



"Como todo lenguaje, el discurso corporal debe contener frases que a su vez estarán formadas por palabras corporales (psicofísicas)."
Patricia Stokoe

          

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